Se trata de un término relativamente nuevo dentro del mundo del marketing empresarial, pero cuyos fundamentes se emplean desde hace ya mucho tiempo. El objetivo del Growth Hacking es encontrar estrategias de crecimiento para una marca o negocio, consiguiendo aumentar el número de usuarios comprometidos mediante técnicas económicas.

Es una metodología de trabajo que se separa del marketing tradicional para poner en práctica ideas innovadoras que hagan crecer startups.

Una de las herramientas principales en que se basa esta metodología es el ingenio. A partir de una observación detallada del nicho de mercado, un profesional del Growth Hacking puede ver oportunidades de crecimiento muy favorables.

El Growth Hacking dentro de una organización persigue objetivos a corto plazo relacionados con:

  • Aumentar el volumen de usuarios: Muchas de las estrategias Growth Hacking de éxito han conseguido en poco tiempo aumentar el número de leads asociados a una marca o servicio.
  • Mayor flujo de ingresos: No solo se trata de aumentar el número de usuarios o seguidores. También se busca un máximo de ganancias con poca o media inversión.
  • Incrementar el impacto social: Los profesionales dedicados al Growth Hacking amplían el impacto que una marca tiene en distintas plataformas de interacción social.

¿Quiénes realizan Growth Hacking?

No ha sido sencillo para las organizaciones conseguir un perfil específico para el cargo de Growth Hacker. Esto debido a que muchos profesionales del marketing digital arrastran ideas tradicionales que hacen difícil emprender nuevas estrategias.

Aunque los conocimientos de marketing son necesarios para cumplir el perfil requerido, un Growth Hacker debe estar abierto a nuevas maneras de trabajo. Quiero compartir lo que serían las características ideales de un profesional con esta responsabilidad:

  • Creativo: La creatividad es uno de los principales atributos que se requieren para cubrir este perfil. El Growth Hacker estará siempre desarrollando nuevas ideas, no solo en el plan general a seguir, sino también en las actividades específicas.
  • Emprendedor: El entusiasmo y los deseos de emprender son fundamentales para un profesional de este tipo de modelo de crecimiento.
  • Conocedor del modelo de negocios: Es preciso que el encargado de dirigir esta metodología dentro de una organización conozca muy bien el sector y cómo avanzar en el nicho. Para alguien que no conozca el ambiente digital en donde el proyecto compite, será difícil encontrar alternativas de crecimiento rápido.
  • Empático: La empatía y la capacidad para encajar en círculos sociales por Internet, es fundamental. A través de esta cualidad puede relacionarse con las personas correctas para aprovechas oportunidades.
  • Perspicaz: El Growth Hacker debe ser audaz y curioso dentro del sector del marketing. Un investigador a tiempo completo de las técnicas y procedimientos que pueden ayudar a impulsar una marca.
  • Analítico: Esta persona estará la mayor parte del tiempo analizando el rendimiento de las estrategias implementadas para causar impacto en la audiencia. Es por ello que debe manejar y entender muy bien las herramientas de análisis de resultados.

¿Qué conocer antes de implementar una estrategia de Growth Hacking?

Para comenzar una campaña de Growth Hacking que resulte exitosa es necesario recopilar alguna información previa. Te contaré qué datos o estimaciones debes considerar al momento de iniciar una estrategia de crecimiento para tu negocio:

  • Los objetivos: Debes definir muy bien cuáles son los objetivos a perseguir con tu estrategia de crecimiento. Si se trata de conseguir más suscriptores, más ventas, o de causar un amplio impacto.
  • Recursos a emplear: Es necesario calcular la cantidad de recursos que emplearás, y si el proceso es rentable en base a los resultados estimados.
  • Logística y tiempo: Planifica también qué tiempo te tomará conseguir los objetivos, y qué aspectos logísticos y de personal puedes llegar a utilizar.
  • La competencia: Es importante determinar cómo es la competencia en tu sector, y de qué manera influye en tu estrategia de Growth Hacking.

Ideas para implementar Growth Hacking en tu empresa

La manera como se lleva a cabo una estrategia Growth Hacking puede variar mucho según la marca o empresa. Cada organización tiene características propias que hacen que las oportunidades de crecimiento varíen.

Puede que repliques una estrategia para tu negocio en base a otra experiencia y que no resulte para nada satisfactoria. El profesional del Growth Hacking debe deducir de manera muy personalizada el camino a seguir.

Sin embargo, te presento a continuación una serie de ideas que han sido de mucha utilidad en algunos ambientes digitales. A partir de allí puedes planificar tu propio proyecto, agregando elementos según las necesidades u oportunidades de tu sector:

Productos freemium

Si buscas vender un producto, es buena idea tener dos versiones disponibles para satisfacer a tus clientes. Una versión gratuita y de calidad, pero con algunas funciones restringidas. Además de ello, una versión completa, con todas las características incluidas.

También puedes colocar una versión de prueba del producto completo pero por un tiempo limitado. De esta forma tendrás una gran cantidad de personas al tanto de tu producto, y que se convertirán en potenciales clientes.

Marketing de referidos

Esta estrategia ha funcionado durante mucho tiempo en distintas marcas que han querido obtener un crecimiento rápido. Consiste en ofrecer recompensas o un porcentaje en las ganancias a cada persona que logre atraer más socios o clientes hacia tu producto o servicio.

Invitaciones exclusivas

La exclusividad hace que las personas se sientan protagonistas de la expansión o distribución de un producto. Si realizas invitaciones personalizadas para que muchas personas revisen tus productos o servicios, lograrás mayor empatía.

Esto hace que un número grande de usuarios se sientan entusiasmados con todo lo que tiene que ver con tu marca.

E-mail Marketing

Aunque esta es una estrategia del marketing tradicional, es utilizada con frecuencia para reforzar la metodología Growth Hacking. El correo electrónico continúa siendo un medio de comunicación empresarial fundamental para causar impacto, sobre todo en proyectos muy ambiciosos.

Además, una campaña de email marketing bien segmentada te permite analizar todos los detalles acerca de su rendimiento. De esta forma puedes reorientar la campaña, o potenciar detalles exitosos, todo según los resultados mostrados.

Guías descargables en tu web

Si lo que deseas es hacer popular un servicio relacionado con tu web, es buena idea colocar guías descargables en tu sitio. De esta forma obtienes mayor tráfico web, y personas de tu sector observando los servicios que ofreces.

También es motivador recibir ebooks gratuitos antes de decidirse a comprar el libro definitivo.

Ventajas del Growth Hacking

Son muchas las oportunidades que se ocultan tras una estrategia Growth Hacking bien gestionada. Sin embargo, las organizaciones que han tenido éxito han encontrado los siguientes beneficios:

  • Crecimiento rápido: Cuando una campaña de Growth Hacking tiene éxito, es posible experimentar un crecimiento rápido de tu marca. Tendrás la oportunidad de conseguir más conversiones en menor tiempo.
  • Poca inversión: Por lo general, el Growth Hacking no implica gran inversión en tiempo o dinero. Se busca un crecimiento acelerado pero con la más mínima inversión.
  • Riesgos mínimos: Así como la inversión es reducida, los riesgos de fracaso son mínimos. En le pero de los escenarios lograrás conseguir clientes y usuarios suficientes para reponer la inversión.
  • Fácil seguimiento: Analizar el rendimiento de una campaña de crecimiento de tu empresa es bastante sencillo. Puedes ver qué tan bien están funcionando tus ideas, y ajustar detalles de ser necesario.

No desperdicies ninguna oportunidad de hacer crecer tu negocio de manera sana y sustentable. Comienza ahora mismo a planificar tu estrategia de Growth Hacking adaptada a tu entorno y a tus necesidades.