¿Necesitas ayuda?

Habla con nosotros, nos gustaría ayudarte

Métricas web principales (Core Web Vitals) Google vuelve a apostar por la experiencia de usuario.

Fernando Torres • 18/06/2020

Las métricas web principales (Core Web Vitals) son un nuevo informe de Google Search Console que se encarga de analizar los elementos que mostramos en nuestra web y cómo éstos se comportan de cara al usuario, en combinación con la velocidad de carga y otros factores.

Para ello, tiene en cuenta 3 métricas llamadas LCP, FID y CLS, ¡Sigue leyendo para saber cómo funcionan estas métricas y qué significan!

Como ya sabemos, cada día Google está apostando más y más por la experiencia del usuario, y la aparición de este informe es un claro aviso de los diferentes factores que debemos tener en cuenta si queremos posicionar nuestra web, así que…

¡Al lío!

¿Qué datos utiliza Google para elaborar el informe de métricas web principales?

Los datos que utiliza provienen según la pestaña de ayuda de Google del informe CrUX (informe de experiencia del usuario de Chrome) que básicamente utiliza diversas métricas para medir la calidad de la sesión de los usuarios. Estas métricas las podemos encontrar en otras herramientas:

“Entonces, aparte de Search Console, ¿dónde puedes ver estas métricas? Vienen (o se incluyen) en muchas de nuestras herramientas, como Chrome Dev Tools, Lighthouse, CrUX, Page Speed ​​Insights, etc. También están en http://webpagetest.org, y hay una biblioteca JS si quieres medir por ti mismo”

Pero entonces, ¿qué hay de nuevo en este informe? Lo más importante, es que es una combinación de diferentes informaciones y datos, que se basa en las tres métricas LCP, FID y CLS…

LCP, FID Y CLS, qué son y cómo funcionan estas métricas:

Cómo ya hemos visto, el informe de métricas web principales se encarga de recopilar la información de diferentes herramientas. Google ha evaluado estas métricas en «bueno» «necesita mejorar» y «pobre«. Veamos estas tres métricas, como actúan y por qué debemos tenerlas en cuenta en nuestro posicionamiento web:

Largest Contentful Paint (LCP)

Básicamente, esta métrica se relaciona con la velocidad de carga de un sitio web, y consiste en el momento en el que se ha renderizado el contenido más grande del sitio. Esto es muy importante, ya que hasta ahora el FCP (First Contentful Paint) capturaba el tiempo en el que el contenido empezaba a renderizarse, pero no medía el momento en el que se renderizaba el contenido más grande, que de forma general suele ser el contenido más importante. La traducción que utilizamos es «Contenido Más Grande Renderizado»

First Input Delay (FID)

Esta métrica está vinculada también con la velocidad de carga, pero lo que se mide es el tiempo que pasa desde que un usuario accede a la web hasta que puede interactuar con la misma. Este es un valor muy importante, ya que con un buen valor de FID podemos reducir en gran medida la tasa de rebote de nuestros usuarios. La traducción que utilizamos es «Tiempo de Primera Interacción»

Cumulative Layout Shift (CLS)

Esta métrica es probablemente la más desconocida y revolucionaria. Se encarga de medir los cambios en el diseño y visualización del sitio mientras este se renderiza. Como sabemos, los elementos dentro de un sitio web muchas veces se desplazan y se mueven durante la carga. Esto hace que el usuario pueda clicar elementos por error y por ende, generar una mala experiencia en el sitio. La traducción que utilizamos es «Movimientos de Elementos Inesperados»

En web.dev podemos encontrar un vídeo en el que se explica de forma muy clara la frustración que siente el usuario al encontrarse con este tipo de errores:

Esto puede desembocar en una mala experiencia del usuario, que puede acabar clicando sin querer en un anuncio u en otro contenido que no desea. Estos son algunos de los factores que hemos comprobado que afectan al valor del CSL:

  • La relación de aspecto de las imágenes deben tener las medidas especificadas en el HTML.
  • Pop ups: Al ser un elemento emergente que entorpece la visita del usuario, podrá afectar en el valor del CSL.
  • Los anuncios e iframes, deben estar colocados estratégicamente para no mover el contenido.
  • El contenido inyectado como un vídeo de youtube o un tweet, pueden dar lugar a problemas con el CSL si no están bien ubicados.
  • Fuentes: Es posible que algúnas fuentes no se carguen en el primer momento, lo que puede generar un movimiento inesperado en la navegación.

EN RESUMEN

Fernando Torres

¡Ey! Soy Fernando, técnico seo. Espero que disfrutes y que aprendas mucho de este blog. 

LCP

«Velocidad»

FID

«Interacción»

CSL

«Diseño estable»

Core Web Vitals y SEO: ¿afectará al posicionamiento web?

Cómo cualquier otro factor de clasificación de Google, estamos en fase aún de aprendizaje, debemos saber exactamente como actúan estos factores para mejorar la usabilidad de nuestro sitio a la vez que mejoramos nuestra posición de Google. Evidentemente, para un correcto posicionamiento habrá que tener en cuenta estos nuevos factores.

En cualquier caso, no nos encontramos con nada nuevo. Ya que Google lleva mucho tiempo insistiendo en priorizar la experiencia del usuario. Gracias a este informe podremos mejorar el rendimiento de nuestro sitio en relación a la velocidad de carga y usabilidad.

Debido a estos nuevos factores, nos encontramos con nuevos datos que Google va a recopilar de nuestra web, por lo que debemos estar preparados para mantener o mejorar nuestras posiciones en buscadores.

¿Cuánto tardará Google en tener en cuenta estos factores para el ranking?

Según las fuentes que hemos revisado, estos cambios aún no se implementarán hasta el 2021 y se avisará de los cambios con 6 meses de antelación. En cualquier caso, tener en cuenta estos factores es importante para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web, por lo que debemos tenerlos en cuenta.

Extensión Web Vitals para Google Chrome

Se ha desarrollado una extensión muy sencilla para Google Chrome, que a pesar de ser simple nos sirve para echar un vistazo rápido a la valoración de LCP, FID y CSL de cualquier sitio web. Si queréis probarla, tan solo tenéis que hacer click en la imagen o aquí

En conclusión

Como ya hemos comentado, Google sigue apostando cada vez más por la experiencia del usuario, y al final ese es el objetivo que nosotros queremos perseguir, un posicionamiento web que sea eficaz, pero también agradable y cómodo para el usuario.

En Inteligencia Seo estamos siempre a la última en todos los avances de Google. No dudes en contactarnos, ¡somos tu empresa de posicionamiento web en Valencia!

Fernando Torres

¡Ey! Soy Fernando, técnico seo. Espero que disfrutes y que aprendas mucho de este blog. 

¿Necesitas ayuda?

Habla con nosotros, no mordemos 😉