Es probable que ya estés acostumbrado al uso de aplicaciones web nativas dentro de tu móvil. Sin embargo, las aplicaciones web progresivas están ganando cada día más espacio, y ofreciendo nuevas ventajas a los usuarios.

En esta entrada te mostraré la diferencia entre aplicaciones web nativas y progresivas, y cuál es el futuro de estas dos arquitecturas. Además, te enseñaré las características principales de las PWA para que entiendas su lógica de funcionamiento.

¿Preparado? Comencemos!!!

¿Qué es una progressive web app?

Se trata de un modelo de desarrollo de aplicaciones que acerca al usuario móvil a una experiencia web completa desde su dispositivo. Muchos lo consideran un término medio entre una aplicación web y una aplicación nativa.

Una aplicación web nativa está diseñada de manera específica para funcionar en determinado dispositivo. Además, depende exclusivamente de la conectividad para levantar funciones e interfaz web.

Por su parte, una aplicación progresiva puede instalarse en distintos tipos de dispositivos adaptándose a sus características. Pero también es capaz de funcionar de cierta manera, con o sin conexión a Internet.

Esta nueva metodología de desarrollo está siendo utilizada por muchos proyectos web de distinta envergadura. Su filosofía consiste en aplicar medios para que un entorno web se asemeje lo más posible a una app nativa. Las app progresivas funcionan en dos entornos: La interfaz de dispositivo, y el navegador móvil.

  • La interfaz de dispositivo: Es la que proporciona al usuario la comodidad de gestionar a su medida un entorno parecido al de una app nativa, al cual ya está habituado.
  • Navegador móvil: En gran parte, las funciones principales de la app progresiva se ejecutan en el navegador móvil. Sin embargo, esto no es una condicional, puesto que sin conexión la aplicación puede guardar registros y consultas para su posterior ejecución.

Características de una PWA

Ya conoces qué es una PWA y cómo es su entorno de funcionamiento a partir de la experiencia de usuario. Sin embargo, te enseñaré las características que distinguen a este tipo de aplicaciones del resto. Es así como podrás identificar una Progressive web app con tan solo mirar su funcionamiento:

  • Simulan ser una aplicación nativa: Poseen todas las características de manejo y configuración para simular ser una aplicación nativa.
  • Pueden instalarse: Son instalables en la mayoría de los dispositivos móviles, adaptándose a varias versiones de sistemas operativos.
  • Se pueden ejecutar sin conexión: La conexión a Internet no es una limitante para que pueda existir interacción entre el usuario y la app.
  • Rápidas y ligeras: Son más rápidas que una app nativa y ocupan menos espacio.
  • Parten del desarrollo de una web: Toda aplicación progresiva está basada en los servicios y contenidos de un sitio web.
  • Ejecutan el navegador en segundo plano: A través del uso de un Service worker pueden ejecutar el navegador en segundo plano. Además, guardan una caché de consulta para hacer más rápido los procesos.
  • Se actualizan automáticamente: Según se actualizan los productos, servicios, o contenidos en la web, se actualizarán en la app.

Progressive web app página web y aplicación en uno

El concepto que atrae a muchos emprendedores cuando miran las características de las app Progressive es el de una aplicación todo en uno. Es posible integrar de manera completa una web, y colocarla al servicio de los usuarios móviles.

Las aplicaciones que utilizan este modelo de desarrollo acercan a muchas personas a oportunidades de negocio y crecimiento fantásticas. Los creadores de sitios web pueden competir de forma más equilibrada con grandes marcas o aplicaciones que forman parte de la cotidianidad de los usuarios.

Por su parte, los usuarios pueden contar con gran diversidad de aplicaciones para solucionar múltiples problemas. Además, estas aplicaciones son rápidas y no ocupan tanto espacio en el móvil.

Diferencias frente a una aplicación nativa

Es importante estudiar cómo es el escenario para las aplicaciones nativas después que las progresivas han tomado cada vez más espacio. Muchos analistas afirman que el futuro de las aplicaciones móviles está en las Progressive web app.

Sin embargo, existen muchas razones por las que puede afirmarse que, pese a las bondades de las app progresivas, las nativas aún no pasarán de moda. Mira por qué:

  • Las app progresivas aún están en una fase de crecimiento y expansión donde falta mucho por comprobar para superar a las nativas.
  • En algunos dispositivos, las app progresivas no funcionan con total rendimiento.
  • Las aplicaciones nativas se integran mejor con funciones nativas del dispositivo, como su agenda o calendario.
  • No todas las app que un usuario requiere se sustentan en una web o servicio en línea.

Es cierto que las app progressive son un adelanto en cuanto a rendimiento de espacio y procesamiento. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer, y cada emprendedor debe adaptarse a lo que necesita.