El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia que consiste fundamentalmente en campañas de anuncios de pago en buscadores, tales como Google. En términos concretos muchos especialistas en marketing consideran al SEM como una de las maneras más rápidas y eficaces de hacer publicidad. Aun así, el término como tal también incluye otras acciones que no tienen por qué ser necesariamente de pago.
EL SEM engloba a todas aquellas herramientas, métodos y técnicas que permitan aumentar la visualización en los buscadores. De esta manera, las estrategias de publicidad SEM pueden enfocarse en la potenciación de resultados naturales o en aquellos de pago. Actualmente esto se realiza normalmente mediante Google Adwords, conocido ahora como Google Ads.
¿Por qué debo usar SEM?
Una buena estrategia SEM tiene la intención de atraer público, pero no cualquiera, sino usuarios de calidad tu sitio web, clientes potenciales. Esto quiere decir que se concentra en captar la atención de personas que tienen un cierto grado de interés por aquello que vendes, ofreces o publicitas. De esta manera, el SEM permite que para ese público seas mucho más visible en el buscador, guiando el tráfico hasta tu sitio web. Con ese mayor volumen de visitas, incrementas la posibilidad de covertir. Asimismo, la estrategia SEM aumenta la visibilidad de tu marca, de forma práctica y eficiente
¿Cuáles son sus ventajas?
Como ya te hemos dicho el SEM constituye una estrategia que ofrece resultados prácticamente de inmediato. La razón: apenas implementes SEM tu página se verá beneficiada dentro de los buscadores. De tal manera que las visitas se incrementaran sustancialmente. Esto también explica el porqué es tan usado en el mundo del marketing digital. No obstante es preciso revisar otro conjunto de ventajas que ofrecen los SEM.
- El proceso de medición es increíblemente simple y detallado
- La información y seguimiento es en tiempo real.
- Al pagar por clic solo pagarás por los resultados obtenidos, haciendo sustentable tu campaña publicitaria.
- Ofrece resultados palpables en poco tiempo y a gran escala.
- Permite una eficiente segmentación del público que aumenta la tasa de conversiones.
¿Cuáles son sus desventajas?
Como toda estrategia de marketing digital tiene sus pros y sus contras. Lo primero que resalta es que por su eficacia y rapidez en obtención de resultados el SEM es muy popular. Esto se traduce en que hay una alta competencia entre las diversas compañías que usan las mismas palabras clave. A mayor competitividad el contenido siempre tiene que ser fresco y de la mejor calidad, lo que implica un aumento en los costos. Esto desemboca en una segunda desventaja y es que a largo plazo una campaña SEM es más cara. La respuesta a esto es fácil de entender, ya que al posicionarse tu marca, producto y/o servicio recibirás más clics. Tal costo asociado a largo plazo hace que muchas empresas o firmas personales empleen el SEM por tiempos limitados o en combinación con el SEO.
Ahora bien existe una tercera desventaja, y es que al SEM se puede considerar invasivo. Muchos usuarios, de hecho, optan por utilizar bloqueadores de anuncios.
Por último, el SEM tiene la desventaja de que, en el momento dejes de pagar por los anuncios, perderás tu visibilidad en buscadores. En contra, el posicionamiento natural o SEO se encarga de mantener tu web en las primeras posiciones en buscadores. Por eso, una combinación de SEO y SEM es altamente recomendable, según el momento en el que se encuentre tu negocio.
¿Cómo puedo optimizar mi campaña SEM?
Existen muchas maneras para que tu campaña SEM sea todo un éxito. Lo más importante es que planifiques bien dicha campaña identificando tu público objetivo. Esta es la única forma de tener bien claro que tipo de contenido requieres, cuáles son tus palabras claves, cuanto debes invertir en tiempo y recursos. Otro elemento clave es realizar una redacción adecuada para lograr una optimización de los textos de tu web, esto permite impulsar el crecimiento orgánico.
Los períodos de uso del SEM es también otro factor de importancia a tomar en cuenta, ya que lo que ofreces puede tener un comportamiento variable según la temporada del año. Esto es lo que se conoce como ventas estacionales y debes estar atento a ello.
Debes redactar también tus anuncios de forma atractiva para tus clientes, para que llamen la atención de los usuarios y respondan exactamente a sus necesidades.
En resumen
Todo esto obliga a que si quieres emplear una campaña que se base o use parcialmente SEM debes planificarlo muy bien. Así podrás sacar el máximo provecho. Recuerda que una buena campaña SEM es aquella que ha sido bien pensada.
Ya te hemos demostrado que aplicar una estrategia SEM dentro del marco publicitario de tu empresa o marca ayuda enormemente para consolidar el posicionamiento que deseas. Es la forma más rápida y efectiva de que puedas incrementar no solo el número de visitas a tu sitio web, sino también las conversiones.
En Inteligencia SEO ofrecemos servicios de planificación y puesta en marcha de campañas SEM, adaptadas al mercado actual y actualizadas según las necesidades de cada uno de nuestros clientes.