La velocidad de carga de una web, y la WPO son algunos de los muchos factores en los cuales se centra una campaña SEO. Los motores de búsqueda se muestran cada día más exigentes al momento de evaluar los elementos que inciden en la satisfacción de los usuarios.

En esta entrada te enseñaré por qué es importante para el SEO garantizar que tu sitio web y todos sus elementos estén disponibles para el usuario de forma rápida. Además, te daré los mejores consejos para hacer que tu sitio web cargue rápido, y consiga así un mejor ranking general en las SERPs

Vamos al lío…

¿Qué es WPO?

Se refiere a las siglas Web Performance Optimization, que abarcan todas las acciones y recursos que hagan que un sitio web cargue más rápido.

Una página web se compone de un conjunto de archivos que se muestran a través de una solicitud a un servidor. Cuando alguien ingresa a tu sitio web desde los resultados de búsqueda, o desde cualquier enlace, se realiza una solicitud de carga al servidor.

El tiempo que se tarde en procesar esta solicitud, y mostrar el contenido de la URL se denomina Tiempo de carga del sitio web.

En un mismo dominio, cada URL puede tener una velocidad de carga distinta a las demás. Esto debido a que en cada página de tu sitio pueden cargarse recursos distintos.

Al medir la velocidad de carga de una web no debemos conformarnos con saber los datos de carga del dominio principal. En nuestros análisis SEO debemos medir cada URL de forma independiente para analizar qué factores afectan su desempeño individual.

¿Por qué la WPO es tan importante para el SEO?

Hasta ahora todo bien, pero tal vez te preguntes por qué los motores de búsqueda prestan tanta atención a este elemento. Permíteme que te lo cuente…

Los buscadores tienen entre sus objetivos principales la satisfacción plena de los usuarios que realizan diferentes consultas. Las personas suelen ser impacientes al momento de esperar para ver el contenido de un sitio en Internet.

Los usuarios se han acostumbrado a interactuar con aplicaciones y entornos tecnológicos cada día más veloces. Desde la misma conexión a Internet, disponible en redes 4G y 5G, hasta ordenadores y móviles con mayor rendimiento. Todo esto hace que las personas tiendan a esperar menos por ver un contenido web.

Los estudios más recientes confirman que tras 3 segundos de espera un usuario puede impacientarse y desistir de ver tu web. A Google y otros buscadores no les interesa mostrar en los primeros resultados a webs que causen rechazo en los internautas

Factores que influyen en la velocidad de carga de una web

Es el momento de mostrarte cuáles son los factores WPO que inciden de manera directa en la carga de tu web. Además, te mostraré qué puedes hacer para mejorar cada uno de ellos:

Plantillas de CMS

El desarrollo de sitios web a partir de gestores de contenido como WordPress es cada día más común. Sin embargo, no todas las plantillas y temas prediseñados tienen el mejor rendimiento en cuanto a velocidad de carga.

Puede que el tema que hayas elegido para tu sitio sea muy atractivo desde el punto de vista visual. El problema está en lo rápido que cargue para mostrarse de manera efectiva a tus visitantes.

¿Cómo mejorarlo?

Revisa las opciones de personalización de tu tema y bloquea recursos muy pesados como animaciones y efectos. Si no puedes controlarlo deberás cambiar tu plantilla.

Tamaño y formato de las imágenes

Es uno de los elementos que más afecta a la velocidad de carga de tu página web. En la actualidad, los recursos audiovisuales son un gran apoyo para mostrar contenido en Internet.

Prácticamente no existe un sitio web que no se apoye en imágenes o miniaturas para presentar contenidos a sus visitantes. Pero muchas veces se utilizan fotos o imágenes con formato muy pesado, y esto retarda su carga en el documento HTML.

¿Cómo mejorarlo?

Utiliza imágenes de menor peso para que la carga sea más rápida dentro de tu URL. Elimina las imágenes que no sean estrictamente necesarias. Puedes usar compresores de imagen para lograr formatos más ligeros.

Tiempo de respuesta del servidor

Es otra de las principales variables que se relacionan de manera directa a la prontitud con la que tu web puede mostrarse. El servidor es el que contiene los archivos de tu página, y por lo tanto, es quien gestiona la disponibilidad de los mismos.

Algunos servidores no son tan rápidos como lo necesitan nuestras webs. También sucede que en muchas oportunidades se contrata un plan básico de hosting, y la web va creciendo.

¿Cómo mejorarlo?

Amplía tus planes de alojamiento o cámbiate a una empresa que te ofrezca mejores servicios, con servidores más rápidos.

Archivos CSS y Javascript

La composición de tu código fuente, en especial de tus archivos CSS y Javascript pueden hacer tu web más lenta si no se encuentran bien organizados. Cuando todo el código está integrado a un solo archivo fuente, es más complicado para el protocolo HTTP compilarlo.

Esto suele pasar sobre todo con webs donde se emplea mucho código CSS. Pero las largas líneas de código Javascript también pueden complicar la carga.

¿Cómo mejorarlo?

Puedes intentar comprimiendo al máximo tu código fuente, y no usando un solo archivo para todo. Utiliza hojas de estilo CSS en un documento independiente. Esto dará mejor rendimiento, y más claridad al momento de modificar algún estilo en particula

Exceso de plugins

Los complementos disponibles para los CMS pueden resolver muchos problemas, y mejorar el aspecto y funcionamiento de nuestra web. Sin embargo, muchos plugins terminan por hacer nuestro sitio más lento.

Algunos plugins de integración con tiendas de afiliados, o plugins de análisis de métricas pueden hacer que tu web vaya más lenta. Todos aquellos complementos que soliciten recursos al servidor tienden a retrasar la carga.

¿Cómo mejorarlo?

Evalúa cuáles son los plugins que posiblemente estén afectando el rendimiento de tu web. Desinstala todos los plugins que por el momento no sean imprescindibles para tu proyecto online.

Medir la velocidad de carga web

Hasta el momento te he mostrado información muy importante sobre la velocidad de carga de tu web. Pero hay una pregunta que no ha sido resuelta y es cómo saber qué tan lenta es la carga de un sitio web.

Puede que tu conexión a Internet vaya lenta, y eso haga parecer que una web no es tan rápida. O que tu dispositivo no tenga el mismo rendimiento que el de tus amigos. Entonces ¿Cómo saber lo rápida que es una web?

Para ello existen herramientas en línea que te permiten diagnosticar el rendimiento de carga de tu sitio. Además, te muestran consejos sobre las variables que pueden estar entorpeciendo la carga de esa URL en específico.

Te explicaré el funcionamiento de dos herramientas que me parecen efectivas y muy oportunas para cualquier SEO en la actualidad:

PageSpeed de Google

Esta herramienta es gratuita y forma parte de las utilidades que Google ofrece a los desarrolladores para optimizar sus sitios web. Hay variedad de opiniones, pero te recomiendo que no te obsesiones, lo mejor es comparar entre varias herramientas que midan la velocidad de carga de tu web.

Para usarla deberás copiar y pegar la URL que deseas examinar. Luego haz click en Analizar, y en unos segundos la herramienta te ofrece un diagnóstico completo. Aparecerá el rendimiento tanto para móviles como para dispositivos de escritorio.

WebPageTest

Es una herramienta en línea que te permite saber qué tan rápida es tu web y qué hacer para optimizarla. Te muestra detalles muy precisos sobre los tiempos de respuesta del servidor, y el tiempo en que se muestra contenido en la pantalla.

También te enseña un cuadro muy intuitivo donde podrás ver todo lo que necesitas mejorar para controlar el WPO.

Plugins para mejorar la veocidad

Si bien es cierto que algunos plugins pueden entorpecer la carga de tu web, otros por el contrario te ayudan a mejorar esta métrica. Es el momento de revelarte cuáles son los mejores plugins para controlar y mejorar los factores de carga de tu sitio en Internet:

EWWW Image Optimizer

Este plugin se enfoca de manera directa en el asunto de las imágenes y su relación con la velocidad de carga de una página. Se encarga de analizar las características de las imágenes que se encuentran incrustadas en tu web.

Te ofrece un diagnóstico preciso del tamaño y formato de las imágenes, y te indica si debes realizar alguna mejora. Además, este plugin te ayuda a comprimir, tanto las imágenes que ya tienes en tu web, como las que vas agregando a diario.

WP Minify

Si el problema de carga de tu sitio web está relacionado con el orden y tamaño del código fuente, este plugin puede ser tu solución. Es un complemento sencillo pero bastante útil que se encarga de minimizar y comprimir las líneas de código.

De esta forma obtendrás las mismas acciones en tu web, pero en fragmentos de código más fáciles de interpretar por la capa HTTP. Funciona muy bien sobre todo en webs con muchas llamadas a funciones JavaScript.

WP Rocket

Es uno de los mejores plugins de Cache con que cuenta WordPress para la satisfacción de la experiencia de usuario. Seguro que ya lo conocías. Intenta unificar las funciones de los diferentes plugins de optimización de rendimiento en WordPress.

WP-Optimize

Con este plugin podemos organizar y limpiar al máximo la base de datos de nuestro proyecto. Esto hará que los tiempos de carga mejoren de una manera notable, todo ello debido a que se eliminan archivos innecesarios que entorpecen el proceso de renderización.

Es un complemento muy sencillo de usar, pues solo tendrás que hacer click sobre los registros innecesarios que deseas eliminar. Entre los registros que puedes eliminar se encuentran:

  • Comentarios no aprobados.
  • Contenido de la papelera.
  • Datos duplicados.
  • Datos transitorios duplicados.

También es capaz de desfragmentar tablas MySQL, con lo que logras ejecuciones de consultas más rápidas. Puedes programar para que de forma periódica se realicen todas estas acciones automáticamente.

Ya conoces lo importante que es para los usuarios y los motores de búsqueda controlar la WPO de ti sitio. No pierdas más tiempo y comienza ahora mismo a revisar cada uno de los elementos que pueden estar disminuyendo la velocidad de carga de tu web.