El e-commerce farmacéutico 

¿Eres farmacéutico y quieres dar el salto al comercio online? Dentro del sector, soy experto en posicionamiento para farmacias y parafarmacias, y me gustaría que antes de empezar tu emocionante proyecto, tuvieras en cuenta una serie de recomendaciones que te voy a dar en este artículo, basadas en mi experiencia en este sector del marketing online. Me encuentro con clientes día a día que vienen a nosotros por varios motivos: el principal es que no venden, está claro. Y el segundo es porque no suelen ser conscientes de la dedicación que conlleva un comercio online. Y ojo: el problema no es que no lo conozcan, el problema es que no se les ha informado de forma consecuente de cuales serán sus tareas como gestores de un comercio electrónico, o que se han ejecutado acciones que no corresponden al escenario en el que están presentes.  Por ello y por mi forma de ser, me gusta que antes de empezar un proyecto de posicionamiento seo todas las partes sean conscientes de lo que implica una tienda online. Hoy voy a contaros nuestra experiencia en el comercio electrónico del sector farmacéutico, diferenciando diferentes escenarios para que cada cual se identifique en los mismos:  

1. Farmacia que decide apostar por el comercio electrónico.

Dentro de esta sección habría dos escenarios: 1.1 Farmacia en la que el farmacéutico/a de forma paralela a la actividad de la farmacia física, decide crear una tienda online de venta de productos, pero no tiene personal para la administración de la tienda online. 1.2 Farmacia en la que el farmacéutico/a o alguien interno en la farmacia decide crear una tienda online con un perfil más vinculado al sector del marketing digital, con conocimientos básicos pero con posibilidad de dedicación integral a la misma tienda online.  

2. Nueva apertura de parafarmacia online.

2.1 Nueva apertura de parafarmacia exclusivamente online, donde se vende el producto en línea sin tienda física. 2.2 Nueva apertura de parafarmacia online existiendo a la vez un comercio físico de una parafarmacia. Vamos a empezar detallando los pros y contras de cada escenario para que cada uno cuando lo lea, se ponga en su lugar y sea consciente de los problemas que puede encontrarse.

1.1 Farmacia que decide apostar por el comercio electrónico de forma paralela al comercio físico pero no tiene conocimientos de cómo gestionar un comercio electrónico.

Y vamos a empezar por un mensaje claro y directo:
Vamos a empezar por este perfil que suele ser el más complicado, en este perfil de vendedor suele tener dos errores principales:
  • El primero es que no es consciente de la dedicación que necesita un comercio electrónico
  • El segundo es que el stock de productos que tiene y quiere vincular con la tienda online no son los más adecuados para una parafarmacia online.
Dicho esto, bajo nuestra experiencia estas son las acciones que se deberían realizar en la ejecución de una tienda online para farmacias.  

1.1.1 Categorización y arquitectura web

La categorización debe de estructurarse según la demanda de producto, una selección de palabras clave (en adelante keyword research) y la usabilidad del árbol de categorías para acceder a cada una de ellas de la forma más rápida posible. Es uno de los pilares del seo para farmacias. ¿Qué complica todo esto? Pues varios factores: la farmacia suele venir con una categorización interna que utilizan dentro de la farmacia, que generalmente no es la adecuada para un e-commerce para farmacias o parafarmacias. Además, suele contar con poca segmentación de categorías. Una buena arquitectura de parafarmacia online debe de conseguir que el usuario pueda aterrizar en el producto que busca con el mínimo de niveles. Además esa categoría debe de estar nombrada y descrita según un criterio de keyword research lógico.
j

1.1.2 Descripción del Producto

Este perfil de cliente suele trabajar con herramientas internas de gestión, que poseen bases de datos con productos ya referenciados con imagen, descripción, códigos… Normalmente estas empresas de software proveen un módulo de comunicación de forma que el usuario puede tener sincronizado el stock, precio, códigos y más. ¿Cuál es el problema? que miles de farmacias trabajan con el mismo gestor, con exactamente la misma información y que además lo primero que hacen es sincronizar todo este producto online, pasando por alto que el resto de compañeros del sector también han ejecutado dicha acción. Esto para Google se traduce en contenido duplicado y con muy poco valor, puesto que este producto no está descrito pensando en el consumidor ni tiene un keyword research previo. Solución: Describir uno a uno la totalidad de productos siempre empezando por un orden lógico que nosotros podemos aportar bajo nuestra experiencia.
U

1.1.3 Selección del producto disponible en la tienda online:

Actualmente existen herramientas en el mercado con las que podemos definir diferentes factores que pueden ayudar a la selección de productos para un comercio electrónico, podemos ayudaros indicando, por ejemplo:
  • Qué urls de la competencia tienen más tráfico.
  • Qué conceptos tienen más búsqueda en Google.
  • Qué conceptos tienen menos competencia en Google.
Una de las cosas más importantes que aprendo cada día y por la que más me apasiona mi trabajo, es hasta qué punto debo de conocer diferentes actividades de vuestro sector para elegir las acciones a realizar, encontrando un equilibrio entre la necesidad de mi cliente y la dificultad para cumplir dichas necesidades. Y para eso tengo que ESCUCHAR: por favor, no caigáis en el error de infravalorar la información que podemos recopilar de la competencia. Tenemos una ventaja en este sector respecto otros del marketing y en este caso SON DATOS CONTRASTADOS. Podemos proveer información muy valiosa para la selección de productos disponibles.

1.1.4 Selección del producto para la página principal

Esta fase es muy divertida. Recuerdo una reunión con un cliente en la que de forma reiterada, insistimos en que era muy importante la selección de productos en los que vamos a realizar las acciones SEO más importantes, pero el cliente continuaba seleccionando productos sin criterio aparente. Entonces le realicé una pregunta ¿es posible que estéis seleccionando productos que no vendéis en la tienda física para venderlos online? Me imagino que conoceréis la respuesta: “Sí, así es” me respondió, y yo le dije dos aspectos muy importantes que debía tener en cuenta: “Primero, deberías de entender por qué no se vende en la tienda física y segundo, la selección de productos para un comercio electrónico no es ni por intuición ni por disponibilidad de stock es siempre por procesos de selección basados en datos”

La correcta selección de productos y secciones para la página principal en un buen seo para parafarmacias debe de estar segmentada en seis partes:

Slider

El slide debe de abarcar la máxima atención pero siempre dejando visibilidad para secciones destacadas y que no cubra la ventana inicial de exposición de los productos.

z

Zona de promociones

Las promociones deben ser estacionales con precios competitivos e incluso con una selección que puede vincular al usuario a la adquisición de otro producto complementario

Productos nuevos

Los productos nuevos normalmente no tienen competencia, si ya eres fuerte en un sector similar, y te adelantas a la competencia Google valorará positivamente estos productos.

Más vendidos

Los productos más vendidos son tus puntos fuertes y siempre los tienes que destacar, ya que son productos que tus usuarios están buscando en tu tienda, y son productos «asegurados»

Mejores precios

Cautiva a tu perfil de comprador con productos con precios competitivos, por muy bueno que sea el SEO que realice, un precio competitivo es uno de los factores clave para que tu cliente.

Productos con rotación

Estos productos suelen utilizarse para llenar el carro, por ejemplo cuando el usuario quiere alcanzar el importe mínimo para el envío gratis. Siempre viene bien tener de forma visual estos productos.

*Ojo: los productos marcados como novedad deben de coincidir con el ciclo de visita de los clientes. Las novedades no son perpetuas, es muy común en muchas páginas que nos encontramos los mismos productos destacados durante semanas o meses.

1.1.5 Selección de categorías destacadas y marcas

Al igual que con la selección de productos, podemos suministrar información en la que podamos analizar qué marcas o secciones de categorías tienen más tráfico en la competencia, al igual que si tú sabes que hay éxito en una categoría de tu comercio, destácala sobre el resto sin ninguna duda.

1.1.6 Costes del envío en una parafarmacia online

Este sector tiene una ventaja respecto a otros sectores de comercio electrónico, y es que cumple una conocida mínima para el éxito de un comercio electrónico. “Para ser rentable el envío de un producto, debe de entrar en una caja de zapatos” y así es el 90% del producto de una parafarmacia online: El producto tiene dimensiones reducidas, así que calcula el coste mínimo.

Nuestro consejo es que no rebase los 3.90€, y ten en cuenta que incluso aunque empaquetarlo lleve trabajo no estás realizando una previa atención para la ejecución de la venta, con lo que nuestro consejo es que optimices al máximo tanto el proceso de embalaje como el de envío.

1.1.7 El precio, el gran dilema…

Aquí suele existir un gran dilema, muchas veces se inicia el comercio electrónico incluso con el nombre de la farmacia física, y hay que tener cuidado con eso, puesto que es incompatible el precio de los productos en una tienda física con el de una tienda online. Nuestro consejo es empezar con un nombre no relacionado con la tienda física, de forma de que podáis tener plena libertad en la selección de precios de los mismos. En cualquier caso, los precios deben ser competitivos con la competencia, puesto que es la mejor manera de que el usuario elija tu producto.

1.1.8 La dedicación

Dedicación y más dedicación, una parafarmacia online no funciona únicamente con una empresa de posicionamiento: un comercio electrónico precisa de gestores de la misma. Según el volumen de venta, incluso puede llegar a necesitar de diferentes gestores para la misma desde selección de productos, creador de contenidos o logística. Este punto es uno de los más importantes y que en el escenario que estamos describiendo suele costar de entender, por ello hemos creado este artículo, para que podáis entender el motivo de un buen plan de marketing para la ejecución de una tienda online para parafarmacias

1.2 Farmacia en la que el farmacéutico o alguien interno decide crear una tienda online con un perfil más vinculado al sector del marketing digital, con conocimientos básicos pero con dedicación integral de personal de la propia farmacia para esta tienda online.

Este perfil de cliente suele ser más agradecido, puesto que de entrada entiende el esfuerzo que se debe de ejecutar. No obstante el problema suele existir cuando se realiza un solapamiento de acciones, nuestro consejo es definir muy bien las acciones de cada técnico y seguir las pautas indicadas en los puntos anteriores. Pero sobre todo definir las acciones para que no existan solapamientos y que puedan desvirtuar la medición y conversión de cada acción

2.1 Nueva apertura de parafarmacia exclusivamente online, donde se vende el producto en línea sin tienda física.

Este perfil es más agradecido que el anterior por diferentes factores positivos:
  1. No existe ninguna herramienta de sincronización de productos, por ello la categorización y la selección de productos no están condicionadas por ellas y todo el desarrollo de productos y arquitectura será único.
  2. No existe ningún factor condicional en la selección de precios, puesto que no hay ningún negocio paralelo con costes diferentes de producto.
El riesgo por otro lado también es mayor, tengamos en cuenta que en un negocio online de estas características cuando es de nueva apertura suele tardar unos 12 meses en empezar a ver frutos con lo que la dedicación debe ser integral. Si no se está preparado con recursos para poder afrontar este escenario es mejor buscar una alternativa.

2.2 Nueva apertura de parafarmacia online existiendo a la vez un comercio físico.

Bajo nuestra experiencia hay que tener dos cosas claras en este escenario:
  1. Debes de unificar los precios si trabajas con la misma marca o en el tiempo puede ser un inconveniente en tu tienda física, así que debes de valorar este escenario.
  2. Si puedes prescindir de herramientas de automatización y empezar desde el principio sin sincronización de productos será mucho más productivo, y no te verás condicionado por el stock de la tienda física, ya que si no entrarás en el mismo error en el que recaen multitud de farmacias online.

En resumen: planificación, estrategia y dedicación

Esperamos haber aclarado las ideas en la ejecución de un proyecto online de una parafarmacia, es importante indicar que cada escenario tiene un proceso diferente de acción y prioridades. Lo que queremos con este artículo es que cada uno sea consecuente con su situación y cuál es el esfuerzo que debe de afrontar en un comercio online para que conociendo cada escenario consigamos nuestros objetivos de la mejor forma posible. Nuestra experiencia en proyectos nuevos es que empiezan a tener rentabilidad después de pasar de 12 a 18 meses, desde que los puntos 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.3 están ejecutados en su totalidad de volumen de producto. En inteligenciaseo.com conocemos muy bien este sector y estamos posicionando el concepto “parafarmacia” o “parafarmacia online” en el top 5 nacional, podemos además entregaros referencias de clientes para que podáis valorar nuestra experiencia en el sector del posicionamiento de parafarmacias online.