¿Has oído hablar del inbound Marketing como estrategia de atracción y conversión innovadora? En esta oportunidad te contaré más sobre esta estrategia de mercadeo que está generando buenas ganacias en muchos proyectos.

El marketing digital va cambiando con el tiempo y nuevas estrategias se van sumando a las ya existentes para lograr diversidad en los métodos de conversión. Sin embargo, el marketing inbound no es nuevo, y en esta entrada te contaré sobre su historia y metodología.

Además, te comentaré sobre algunas técnicas que puedes aplicar para hacer triunfar tu negocio online sin usar publicidad invasiva.

¿Qué es el inbound Marketing?

Se trata de una estrategia que implica el uso de publicidad digital no invasiva para iniciar un proceso de comunicación efectiva con los usuarios. De esta manera es posible participar en el proceso de compra de una persona, acompañándolo en cada una de sus etapas.

El proceso de acompañamiento no solo implica lograr una venta, sino también hacer que el usuario se convierta en seguidor fiel de tu marca. Es una mezcla efectiva entre ayudar, convencer y vender un determinado producto o servicio.

Con el marketing no invasivo ya no es necesario que salgas a encontrar clientes. A través de sus propias dudas o inquietudes pueden terminar consumiendo tu contenido de ayuda. A partir de allí empieza el proceso de consolidación que hará que el usuario solucione su problema a través de tu producto.

Orígenes del inbound marketing

Es posible pensar que este tipo de publicidad es nueva, y corresponde a la era de la expansión digital. Brian Halligan ha sido uno de los pioneros de esta metodología al incluir el término por primera vez en el 2005.

Años más tarde, Halligan junto a Dharmes Shah publican el libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media y Blogs”. A partir de ese momento, muchas empresas han desarrollado sus propias estrategias aprovechando los medios digitales que han ido surgiendo. Sin embargo, años antes de que estos pioneros desarrollaran teorías respaldando esta técnica, ya se empleaba por grandes empresas.

En programas de televisión y radio en el sigo pasado era común mirar consejos y soluciones para problemas de la cotidianidad. Muchos de estos programas terminaban por venderte algo. Sin embargo, no existían las estrategias de seguimiento actuales.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

La manera en que funciona el marketing de atracción es muy sencilla pero eficiente. La publicidad tradicional interrumpe al usuario en el desarrollo o disfrute de una actividad. Sin embargo, la filosofía del inbound marketing es distinta, pues hace que el usuario se involucre amistosamente en el ciclo publicitario.

Cuando una persona tiene un problema muchas veces acude a medios de información digitales para buscar ayuda. Es allí donde puedes entrar en el juego con tu estrategia de publicidad no intrusiva, aportando información relacionada con el problema.

Es así como tendrás la oportunidad de acompañar al usuario hasta el final de la solución de su eventualidad. Y en muchas ocasiones la solución a sus problemas está relacionada con la compra de tus bienes y servicios.

Etapas de la metodología inbound marketing

Este tipo de publicidad se lleva a cabo a través de una metodología efectiva y muy comprobada. Ella está pensada para conseguir que un visitante se convierta en un cliente potencial, y a su vez en un fiel defensor de tu marca. Veamos estas etapas:

z

1. Atracción

Es una etapa fundamental, pues el objetivo es atraer a la mayor cantidad de personas con una característica en común, el problema. Las técnicas de atracción están diseñadas para dirigir al público a recursos informativos donde se sientan cómodos y seguros. Es preciso crear un ambiente equilibrado, que el usuario pueda relacionarlo con una fuente confiable para resolver sus problemas.

En muchos casos, este contenido resulta tan atractivo que es compartido por las personas, llegando así a más clientes potenciales.

2. Conversión

Se trata de una fase cuyo objetivo es conseguir la mayor cantidad de leads posible para el proyecto. Una vez los usuarios han consumido parte de nuestros contenidos, y han sido de su agrado, no será difícil pedir sus datos de contacto.

Sin embargo, es posible que debas ofrecerles recursos más valiosos y específicos a cambio de estos datos. Puedes ofrecerle ebooks, cursos gratuitos, o cualquier otro material de valor con el que puedes captar los seguidores que necesitas.

3. Educación

Ya tienes una buena base de datos con leads de valor para tu proyecto. Excelente… Es el momento de educar.

Deberás clasificar a todos tus contactos en grupos según ciertas características como edad, sexo, e intereses en general. A partir de allí, debes generar distinto tipo de contenido para cada grupo educándolos en relación a su problema y tu producto.

Hazles llegar información importante, consejos, recomendaciones, actualizaciones, y todo el material que creas necesario para mantenerlo atento a tu contenido y tu marca. Cuida de no saturarlo con demasiada información pues puedes terminar por ahuyentarlo.

4. Venta

Es el momento de mostrarles a los usuarios los beneficios puntuales de tu producto, y cerrar la venta.  Te sorprenderás de lo efectiva que puede ser una propuesta de venta tras haber acompañado al usuario a través de su proceso.

No todos los suscriptores están preparados para convertirse en compradores por lo que deberás segmentar muy bien a quién venderle según sus particularidades. En algunos clientes el proceso de aceptación a la compra es más rápido, pues sus necesidades requieren ser resueltas con prontitud.

Cada usuario que consigas convertir en cliente es una oportunidad más para tu organización de hacer popular el producto.  Para ello deberás promover estrategias efectivas en la fase de fidelización que te explico a continuación.

5. Fidelización

El proceso de inbound marketing no acaba con la compra como es común en otros sistemas de publicidad. Es de mucho valor poder conseguir usuarios fieles a tu marca que compartan los beneficios de tu producto con otras personas.

Mantén a tus leads contentos con información de valor que les permitan seguir estando vinculados con tu marca. Permite que participen en la promoción de tus productos o servicios invitándolos a compartir tus contenidos.

Muchas empresas ponen en práctica sistemas de afiliados para aquellos usuarios que ya han adquirido su producto. Es una manera de crear oportunidades de crecimiento para aquellos que aporten ganancias a tu negocio.

Técnicas de atracción de visitantes

El proceso de inbound marketing comienza por la atracción de muchos visitantes hacia tus recursos de información.Estos visitantes buscan resolver dudas y problemas obteniendo orientación sobre un determinado tema.

Pero tal vez te preguntes ¿Cuáles son los medios y formatos de atracción más indicados para mi campaña de marketing inbound? Permíteme mostrarte:

  • Blog de contenidos: Un blog de contenidos es una de las mejores plataformas para atraer clientes potenciales. Puedes planificar una estrategia de contenidos orientada a tu público objetivo y al posicionamiento.
  • Vídeos: El vídeo se está convirtiendo en un formato muy agradable para los usuarios por la manera más cómoda y versátil para resolver una duda. Un canal de Youtube es una alternativa muy audaz para capturar audiencia.
  • Post en redes sociales: Muchas personas pasan horas revisando redes sociales y consumen mucho contenido por este medio. Si posteas información valiosa podrás obtener muchos seguidores y redirigirlas a formularios de captura de leads.
  • Podcast: Los audios pueden ser una excelente manera de comunicar ideas a tus seguidores y fidelizarlos con tu marca. Planifica una estrategia de contenidos a través de podcast y ofrece lo mejor de ti.
  • Webinars: Es muy buena idea organizar webinars en comunidades de aprendizaje para aumentar tu audiencia. Este recurso te permite mostrarte además como un experto en determinado tema. No solo atrapas audiencia sino que generas reconocimiento y respeto en el sector.
  • Canales de télegram: Un canal de télegram también puede ser muy útil para atraer potenciales clientes a tu marca. Además, es una plataforma de interacción donde se pueden generar encuentros muy oportunos con personas reconocidas de tu sector.

¿Qué conocer antes de comenzar una campaña de inbound marketing?

Antes de indicar una campaña de inbound marketing es preciso que afines algunos detalles que te harán implementar una estrategia ganadora. Enseguida te cuento:

  • Identifica tu público objetivo: No puedes intentar atraer tráfico a tu embudo de ventas si no conoces cuál es tu público objetivo. Realiza un modelo de tu público ideal, y crea contenido de su interés.
  • Prepara los medios de interacción: Trabaja todo lo que esté a tu alcance para que tus medios de atracción de tráfico sean plataformas intuitivas y agradables. Es preciso asegurar una buena experiencia de usuario antes de preocuparnos por atraer una audiencia numerosa.
  • Compara y analiza resultados: No todo acaba con ver que has empezado a tener conversiones. Es necesario que analices los resultados de tus campañas y mejores cada detalle para optimizar a fondo el proceso.

El inbound marketing es una metodología que evoluciona con el tiempo, y que puede crecer según lo hagan los medios de difusión. ¿Qué esperas? Comienza ahora a planificar la puesta en marcha de tu publicidad no intrusiva.