La UX y la UI son dos patrones a tener en cuenta durante el diseño de un sitio web. En muchas ocasiones suelen confundirse, o mezclar características y atributos de una en la otra.

Es por ello que quiero comentarte sobre cada una de estas métricas, para que identifiques las diferencias entre ambas. También te diré qué factores de UX y de UI debes valorar si deseas crear un sitio web de calidad.

Acompáñame hasta el final para que no te pierdas ningún detalle…

¿Qué es la UX?

Las siglas UX hacen referencia al término “User experience”, que se traduce como experiencia de usuario. Corresponde a la facilidad con que un visitante de tu sitio web logre interactuar y conseguir lo que desea en la misma.

Por lo general, un usuario ingresa a una web queriendo encontrar un producto, servicio, o respuesta ante alguna necesidad o pregunta. Si el usuario logra identificar con facilidad la ruta y los elementos que le permitan satisfacer su demanda, se dice que ha tenido una buena experiencia de usuario.

En sitios web con una UX bien planificada no solo se garantiza el desenvolvimiento de un usuario en una determinada acción. También se evalúa el entusiasmo que pueda sentir hacia otros productos, rutas, o servicios disponibles en la web.

Aspectos de UX a considerar en un proyecto web

Es el momento de mostrarte cuáles son los factores que se trabajan al momento de revisar la UX de una página en Internet. Veamos:

  • Estructura de la web: La disposición de las URLs en la web, así como las capas a completar en los procesos son factores a considerar al momento de analizar la UX de un sitio. Además de una buena experiencia de usuario, esto permite analizar cómo es el recorrido de un usuario por tu web hasta completar descargas o compras.
  • Menús de navegación: Es preciso implementar con mucho acierto los menús de navegación disponibles para ser usados por tus visitantes. Así como su correcta ubicación y organización.
  • Disposición de los elementos de acción: En la etapa de diseño de UX se define la colocación más acertada de elementos de acción como botones y enlaces.
  • Colocación de los elementos de información: La disposición y tamaño de las fichas informativas, y de los elementos informativos dentro de tu página también deben ser establecidos en esta etapa.
  • Procesos intuitivos: Se estudian todas las alternativas para lograr que las operaciones y actividades en tu web sean sencillas e intuitivas.

¿Qué es la UI?

Son siglas que abrevian el término en inglés “User interface”, que se traduce como interfaz de usuario. El diseño de la UI toma en cuenta el aspecto estético de la web, garantizando un equilibrio entre todos sus elementos.

En primer lugar, estudia el público objetivo y construye los estímulos visuales para satisfacer a esa población. También se ocupa de colocar en la web los colores y estilos que destaquen tu identidad de marca.

Se utiliza mucho la creatividad y el potencial visual de los diseñadores. La UI va más a lo específico, tratando aspectos muy puntuales como estilos de fuente y degradaciones de color en cada espacio de la web.

Cuando la UI ha sido gestionada de manera correcta en una web, los usuarios sienten la necesidad de usar su información o servicios. Además, les permite identificar de manera sencilla sus publicaciones o productos a través de colores y formas.

La UI genera usuarios comprometidos con la identidad de marca del proyecto en línea.

Aspectos de UI a considerar en un sitio web

Vemos cuáles son los factores a tomar en cuenta para una revisión o planificación de UI para una página web:

  • Colores: Se busca un equilibrio y la combinación correcta de colores que no saturen ni confundan a los visitantes de tu web.
  • Fuentes: Es preciso revisar y establecer las fuentes más atractivas y armónicas para que la información llegue de manera clara a todos los lectores. Se realza la información más importante para que con un simple escaneo visual los usuarios puedan entender de qué va tu sitio.
  • Formas y estilos visuales: Se revisa cada elemento que puede distorsionar la simetría natural de un sitio en Internet. Bordes, formas de los botones, banners de publicidad, y pie de página son estudiados para causar el mejor impacto visual.
  • Identidad de marca: Es necesario que todos los elementos vinculados al sitio web correspondan con el concepto de branding de la empresa.
  • Diseño responsive: El plan general de UI que se planifique para usuarios que ingresen desde móviles debe ser igual de efectivo que el plan para dispositivos de escritorio.

¿Cómo vincular la UI con la UX de forma correcta?

En muchos proyectos web se suele subestimar la correcta planificación UX y UI. Sin embargo, considerarlos y engranarlos puede ser una gran oportunidad para potenciar un sitio web desde sus inicios.

Para implementar un diseño bien trabajado en los aspectos UX y UI, es necesario tomar en cuenta estas consideraciones:

  • El público objetivo: Es preciso estudiar el público al cual está dirigido el sitio web. Según el tipo de persona, se planifica cuál es el método más intuitivo para su desempeño dentro de la página. Además, puedes determinar con más precisión los elementos visuales que impactan de mejor manera en ese público.
  • Los valores de la marca: No puedes diseñar una web cuya identidad de marca no se corresponda con los valores y diseños de la empresa. Debes garantizar que los usuarios identifiquen de forma más acertada e inmediata los elementos que distinguen la marca.
  • Los productos o servicios de la web: Según el tipo de web, y los productos o servicios que ofrezca, debe planificarse su estructura y apariencia. Por ejemplo, una tienda online debe tener una estructura de navegación distinta a un foro.
  • La época del año: Algunas adecuaciones en UI están determinadas por la época del año en que nos encontremos. Puedes colocar elementos decorativos en épocas de carnaval o de navidad, y así ganar un plus en originalidad.

Combinar efectivamente la UX con la UI dentro del diseño de una nueva web es esencial para garantizar un despegue inmediato. Además, es un punto de partida esencial para propiciar bunas métricas hacia los motores de búsqueda.